sábado, 7 de mayo de 2016

Psicología Organizacional


Psicología Organizacional 


La psicología organización es una ciencia aplicada perteneciente a la psicología, la cual se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, a nivel individual, grupal y organizacional. Inicialmente conocida como "Psicología Industrial", en donde se ve afectada por el pensamiento de las ciencias de la administacion, a partir de los estudios de Frederick Winslow Taylor y Henri Fayol. 

La segunda guerra mundial, se caracterizó por un avance en la maquinaria de guerra utilizada, lo que propuso un interés en la capacidad de prueba (que precisan reclutas en estos nuevos empleos militares tecnológicamente avanzados), la introducción de centros de entrenamiento, preocupación por la moral y la fatiga de los trabajadores de la industria militar y servicios de inteligencia militar fueron resultados de un momento de auge para la industria, en la cual se dieron muchos puestos de trabajo para ser llenados por aspirantes.

Sin embargo, cuando la guerra terminó y los soldados tuvieron que regresar a trabajar, hubo una tendencia creciente hacia el malestar laboral junto con un creciente número de paros laborales autorizados y no autorizados por los sindicatos y los trabajadores. Esto causó dentro de la gestión una preocupación por encuestas de trabajo y GD una actitud de interés en el campo laboral. 

A mediados de 1960 marca una línea de demarcación entre el pensamiento "clásico" y "moderno". Durante este período, cambió el nombre de psicología industrial a la psicología industrial y organizacional. Durante los períodos anteriores se habían dirigido al comportamiento del trabajo desde la perspectiva individual, examen de rendimiento y actitudes de los trabajadores individuales pese al comportamiento del grupo en el lugar de trabajo. 

Esta área tiene como objetivo: 
-Planear, organizar y dirigir las actividades humanas y las relaciones laborales dentro de la organización, el cual comprende la admisión, la evaluación, la compensación, la retención y el desarrollo de las personas. 

-Aplicar las habilidades cognitivas y conductuales para observar, describir, analizar, diagnosticar y resolver los problemas o conflictos en las interacciones humanas y asegurar un buen clima y desarrollar la cultura organizacion. 

-Investigar, identificar y modificar los elementos o factores físicos y sociopsicológicos, que influyen en el comportamiento humano en el trabajo y que impactan en la eficiencia organizacional, vale decir en el clima, la productividad y la rentabilidad de la organización. 

Aportes y representantes 
Frederick Taylor (1856-1915). 
Conocido como el padre de la administración, fue ingeniero mecánico y economista de origen estadounidense. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. 
A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 19003 llamado Shop Management.

 Henry Fayol (1841 – 1925)
Ingeniero de Minas nacido en Turquía, se encargó de postular propuestas olvidadas por Taylor. Es decir, que mientras Taylor concentraba sus estudios en el taller o la fabrica, Fayol lo hacía a nivel de la dirección, creando lo que algunos llaman escuela de "jefes".

Igualmente afirmó que las funciones administrativas no son privativas de la alta dirección, sino que se reparten por toda la jerarquía de la empresa. Fayol afirma que la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, mientras que la capacidad esencial de la alta dirección es la administrativa. Es decir, conforme se asciende en la escala jerárquica de la organización deben aumentar las funciones administrativas, mientras que si se desciende predominan las funciones técnicas. 

Rol del psicólogo 
Estudia el comportamiento humano dentro de una organización en función a su participación en factores tales como la cultura, el clima, la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, la productividad y la satisfacción laboral

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